Prevención de riesgos e implantación en la empresa y su cumplimiento

Prevención de riesgos e implantación en la empresa y su cumplimiento

Etiquetas: Plan de emergencia , Empresas

30 Enero 2019

La prevención de riesgos su implantación en la empresa y su cumplimiento es uno de los puntos esenciales que toda organización deberá cumplir. El objetivo de la prevención de riesgos laborales no es otro que el de proteger a los trabajadores frente a los accidentes y las enfermedades profesionales, afrontando todas las acciones necesarias para minimizar o evitar por completo su impacto.

Con la esperanza de disminuir la siniestralidad y velar por la salud y la seguridad en el trabajo, nació en 1995 la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. En ella se establece el carácter de derecho para el trabajador y el de obligación para el empresario, pero también para el propio empleado que la recibe. Finalmente, cabe destacar que para una aplicación exitosa de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, debe fomentarse toda una cultura preventiva en el seno de la organización, la cual ha de quedar reflejada en un plan de prevención, vigente desde el inicio de la actividad.

¿Qué empresas deben implementar un plan de prevención de riesgos?

Tomar medidas sobre prevención de riesgos laborales es obligatorio para todo tipo de empresas, entendiendo como empresa a cualquier organización que cuenta, al menos, con un trabajador asalariado o por cuenta ajena, independientemente del tamaño, la actividad o los riesgos asociados a la misma. Por lo tanto, los autónomos sin trabajadores a su cargo en Mallorca quedan excluidos de esta circunstancia, excepto cuando reciben habitualmente a otras empresas en sus instalaciones.

¿Cuáles son las obligaciones en materia de prevención de riesgos?

De acuerdo con lo establecido en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, estas son las obligaciones en materia preventiva que deben ejecutarse en el seno de la empresa:

- Elaboración e implantación de un plan de prevención de riesgos, integrando en él a todos los niveles jerárquicos.
- Evaluación de los riesgos en las instalaciones de la empresa y en los distintos puestos.
- Planificación de las actividades preventivas necesarias en función de los riesgos detectados, así como su correspondiente documentación.
- Información y formación de los trabajadores respecto a los riesgos presentes en sus puestos.
- Ofrecimiento de reconocimientos médicos a los trabajadores, los cuales serán específicos (en base al puesto que desempeñen, a fin de valorar sus aptitudes, desde un punto de vista médico, respecto a las tareas encomendadas). No obstante, el trabajador se reserva el derecho de someterse a cualquier reconocimiento de carácter médico, pudiendo rechazarlo por escrito.
- Identificación de las posibles situaciones de emergencia en las instalaciones, elaborando su correspondiente plan de emergencia.

La prevención de riesgos, su implantación en la empresa y su cumplimiento es la mejor arma que tienen las organizaciones en su mano para evitar los accidentes y las enfermedades en sus instalaciones. Así pues, si los empresarios y los trabajadores cumplen su parte, la salud en el trabajo quedará firmemente protegida.