Ya se conocen las últimas estadísticas sobre siniestr"> Ya se conocen las últimas estadísticas sobre siniestr"> Ya se conocen las últimas estadísticas sobre siniestr">

Las estadísticas sobre siniestralidad laboral en Baleares en 2021

Las estadísticas sobre siniestralidad laboral en Baleares en 2021

Etiquetas: Trabajo , Seguridad

17 Febrero 2022

Ya se conocen las últimas estadísticas sobre siniestralidad laboral en Baleares en 2021. Y, pese a que desgraciadamente aún hay que lamentar víctimas mortales (un total de siete), los datos a nivel regional son esperanzadores. Esto se debe principalmente al bajo índice de mortalidad registrado.

Alta incidencia con una baja mortalidad

Los datos publicados por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) arrojan un total de 15 888 accidentes laborales, lo que supone un incremento de casi un 30 % con respecto a los 12 225 que se habían registrado el año anterior.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que 2020 se vio severamente afectado por la irrupción de la COVID-19. Durante muchos meses la actividad de la mayoría de sectores productivos se ralentizó e incluso llegó a detenerse en ciertos periodos, lo que explica ese incremento en el número de incidentes.

El punto positivo es que dicho incremento en el número de accidentes no se reflejó de igual manera en cuanto a la mortalidad. Esta creció en menor proporción, pasando de los seis fallecidos en 2020 a siete en 2021, un aumento de menos del 17 %.

Esta estadística es una tendencia en la comunidad, que se sitúa por segundo año consecutivo a la cola en cuanto a fallecimientos. En 2020 cerró esta clasificación junto a La Rioja, solo superada por las ciudades autónomas. En este 2021 la provincia riojana mejoró las cifras junto a la vecina Navarra, así como Ceuta y Melilla, si bien todas ellas cuentan con un número mucho menor de habitantes.

La cifra más preocupante es la del índice de incidencia, que relaciona los accidentes con el número de trabajadores. En este aspecto la comunidad balear es segunda, con 3598, solo por detrás de Castilla la Mancha. Esto habla a las claras de que las medidas de prevención están siendo adecuadas al menos a la hora de evitar fallecimientos, pues en lugares como Andalucía o Cataluña las muertes son muy superiores, llegando a pasar del centenar.

La incidencia por sectores

En cuanto a los números en cada sector, el terciario es el que menos mortalidad refleja a nivel nacional, con un fallecimiento por cada mil accidentes, cifra que crece en más de un 10 % en el secundario y hasta en un 55 % en el primario.

Extrapolados estos datos a la comunidad balear, se ve su alcance en la mortalidad debido a que el turismo y la restauración tienen un gran peso en la economía insular, siendo actividades con un bajo riesgo de sucesos fatales.

En definitiva, las estadísticas de siniestralidad laboral en Baleares en 2021 muestran un alto número de accidentes que, gracias a las medidas de prevención, no se traduce apenas en fallecimientos. Toca seguir mejorando para reducir la siniestralidad, pero a día de hoy la situación es positiva.