Impacto de la COVID en las empresas

Impacto de la COVID en las empresas

Etiquetas: Trabajo

22 Noviembre 2021

Para ahondar en la seguridad jurídica y la competitividad empresarial debemos saber que la siniestralidad laboral causó 2,7 millones de fallecidos en el mundo en el 2020. La mortalidad a causa de accidentes y enfermedades laborales, a los que se suma el fallecimiento de los profesionales sanitarios por la pandemia, pone de manifiesto la necesidad de implementar una reforma con motivo de la COVID en las empresas.

Estos datos se extraen del informe elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que fue publicado con motivo del Día Mundial de la Seguridad Laboral. Por lo tanto, la siniestralidad laboral en España ha ascendido en 595 personas, un total de 53 fallecidos más en lo que respecta al año anterior. A pesar de que la actividad laboral fue menor y el desempleo aumentó.

Gestión eficaz de la empresa, eficiencia y seguridad en el teletrabajo en la era COVID

Una de las principales recomendaciones para mejorar la seguridad laboral es que las empresas ofrezcan indicaciones y soluciones a los empleados con motivo de la COVID. Según el artículo 29 de la Ley de prevención de riesgos laborales (LPRL) tienen el deber de velar por la seguridad y salud laboral.

España no es un país donde el teletrabajo abunde, al igual que en otros países europeos. Su tasa es mucho menor, pero una situación de crisis como la que vivimos, ha dado lugar a implementarlo con urgencia. La eficiencia y seguridad en el teletrabajo se ha tenido que contemplar como una alternativa e incluir mejoras en la legislación.

Concretamente, el teletrabajo se regula por el Real Decreto-ley 28/2020, de 23 de septiembre de 2020. Su entrada en vigor tuvo lugar el 13 de octubre de 2020 y explica que estos trabajadores a distancia tendrán los mismos derechos que los que realizan una actividad en las instalaciones de la empresa.

En definitiva, el COVID en las empresas ha generado nuevos modelos de trabajo, así como introducir tecnologías y apostar por la digitalización para ser más competitivas. Uno de los retos ha sido tranquilizar a los clientes ante dicha situación, por este motivo, ha habido que implantar medidas más flexibles para garantizar la seguridad y productividad laboral.