Medidas que deben adoptar las empresas frente a la COVID

Medidas que deben adoptar las empresas frente a la COVID

Etiquetas: Seguridad

13 Diciembre 2021

La covid  ha causado problemas a toda la sociedad. Las empresas deben establecer planes para adaptarse a situaciones difíciles, como una pandemia. Así, lograrán sobrellevar la situación manteniendo el negocio y a la plantilla a salvo. ¿Qué aspectos debemos tener en cuenta? Estas son las claves.


Equipos para la toma de decisiones

Contar con un equipo para tomar decisiones contribuye a reducir la burocracia en momentos de emergencia. Estos sucesos se desarrollan de forma repentina y rápida, por lo que es importante dar una respuesta adecuada con agilidad. Además, el grupo será el encargado de establecer la estrategia y los objetivos a seguir en este escenario. 

El grupo establecerá los puntos fuertes y débiles de la empresa y sus miembros. De esta manera, podrá adaptar los procesos que realiza la organización en los momentos de crisis.

Evaluación de riesgos y creación de mecanismos de respuesta a emergencias

Sin la evaluación de los riesgos a los que podría estar sujeta la empresa es imposible trazar un plan de acción. Se trata de encontrar los peligros que acechan a la compañía y que pueden causar daños reales. Durante el periodo de examinación, se prestará atención al estado de las oficinas, planes de producción, suministros disponibles, seguridad personal o capital disponible.

El objetivo es determinar qué mecanismos de respuesta son los apropiados para adaptarse a una emergencia. Por ejemplo, en caso de la actual pandemia, es importante conocer si la empresa puede conseguir geles hidroalcohólicos o mascarillas en un tiempo corto. También se planteará qué lugares facilitan la transmisión del virus y qué protocolo seguir al detectar contagios.

El mecanismo de comunicación

La comunicación tiene que ser fluida con el público interno y externo que pueda verse afectado. También se pondrá énfasis en la atención al cliente. Se trata de evitar que se genere una opinión negativa de la empresa, al tiempo que se difunden entre la plantilla las medidas que se están tomando. El sistema de información se usará para recopilar, analizar y transmitir aquella relacionada con la pandemia para no caer en riesgos.

Desarrollo de soluciones para los riesgos de cumplimiento y mantenimiento

En este apartado se prestará atención a los cambios sufridos por el mercado y el impacto que supone reanudar la actividad. Se analizarán los contratos, ya que podrían incumplirse. Las leyes promulgadas durante la crisis pueden afectar a los suscritos con anterioridad a las mismas. Se busca evitar mitigar posibles pérdidas adaptándose a la realidad vigente.

En definitiva, la evaluación de riesgos y el desarrollo de soluciones, es clave para poder sobrellevar una situación crítica frente a la COVID. Es importante desarrollar un plan, basado en las circunstancias de la empresa, con el que estemos preparados ante escenarios de emergencia.