Medidas preventivas en el trabajo a causa del calor y cómo combatir el sudor

Medidas preventivas en el trabajo a causa del calor y cómo combatir el sudor

Etiquetas: Trabajo , Seguridad

21 Junio 2019

Trabajar bajo un sol abrasador o en una habitación a altas temperaturas, es un problema propio del verano que puede acabará por pasarnos factura.

Por suerte, para evitar las enfermedades y problemas de salud que el calor puede provocar a la plantilla, existen una serie de medidas que podemos adoptar y que también nos ayudarán a combatir el sudor.

1. Disponer de lugares de descanso frescos

En caso que estemos desarrollando un proyecto al aire libre, este tipo de espacios es indispensable para evitar los efectos negativos del calor. Al disponer de un lugar donde descansar y refrescarse, evitaremos que nuestros trabajadores sufran golpes de calor o acaben enfermos. Además, si se da el caso de que alguno se sienta mal, podrá tomarse un descanso o ser tratado en el acto.

2. Contar con agua fresca

La hidratación es vital cuando trabajamos bajo el sol. Al contar con una amplia reserva de agua fresca mantendremos los niveles correctos de hidratación y ayudaremos a refrescar el organismo. Gracias a esta simple medida el trabajo es menos costoso y se evitan problemas relacionados con el calor.

3. Favorecer la ventilación en espacios cerrados

Trabajar en un espacio cerrado a altas temperaturas es igual de negativo que hacerlo bajo un intenso sol. La sensación de agobio, las dificultades para respirar y la pérdida de líquido por sudor no tardarán en llegar, haciendo más incomodo el trabajo que se esté realizando. Para evitar estos problemas es necesario que garanticemos una correcta ventilación. No importa que esta sea natural o artificial, simplemente hay que ofrecer unas temperaturas óptimas, las cuales rondan los 21ºC.

4. Ropa confeccionada con tejidos frescos

Es indispensable contar con la ropa adecuada. Para trabajar en espacios a temperaturas elevadas la ropa debe ser ancha, confeccionada en tejidos que garanticen una buena transpiración, con colores que reflejen el calor radiante y bajo ningún concepto se trabajará con la cabeza al descubierto. Sombreros, gorras y gorros deben estar al alcance del personal en todo momento.

5. Formación preventiva

Esta es una medida básica. La formación ayudará a los trabajadores a que tomen mejores decisiones. Así, si van a realizar un trabajo bajo el sol o con temperaturas elevadas, la formación previa es recomendable. Conocerán mejor las circunstancias de su trabajo, cómo confrontarlo adecuadamente y qué opciones tienen para soportar de manera efectiva las condiciones imperantes. Así, se guardarán unas medidas de seguridad básicas.

Trabajar con comodidad

Si seguimos las recomendaciones preventivas anteriormente comentadas, hacer frente a las altas temperaturas del verano no supondrá un problema. Disponer de agua fresca, una ropa adecuada, un espacio de trabajo fresco y bien ventilado son algunas de las medidas esenciales.