Las enfermedades laborales y los reconocimientos médicos

Las enfermedades laborales y los reconocimientos médicos

Etiquetas: Vitalidad y salud , Trabajo

07 Octubre 2021

Conceptos tales como el de enfermedades laborales y reconocimientos médicos son fundamentales en muchos sectores. Por ese mismo motivo, resulta fundamental conocerlos en profundidad. A lo largo del presente artículo vamos a tratar de presentar los aspectos más relevantes.

¿Qué es una enfermedad laboral?

Se denomina enfermedad profesional a toda aquella patología que se ha producido como consecuencia de las condiciones de trabajo. Es decir, una enfermedad laboral es la que se ha producido siempre y en todo caso como consecuencia del desempeño de las tareas de determinado trabajo.

En el caso de la legislación española, para que una enfermedad sea reconocida como profesional, se exige también que esté incluida en el listado oficial elaborado y publicado por el Ministerio de Trabajo.

La diferencia con los accidentes de trabajo

La diferencia esencial entre un accidente de trabajo y una enfermedad laboral se encuentra en el periodo de latencia. Es decir, la enfermedad se va generando con el paso del tiempo y con la exposición a determinado ambiente de forma diaria y progresiva. Sin embargo, el accidente se produce y sufre en un momento puntual y de manera inmediata.

De esta manera, ambos son daños sufridos por el trabajador como consecuencia de su trabajo, pero uno ocurre de forma instantánea y el otro progresiva.

¿Qué factores determinan las enfermedades profesionales?

En general existen muchos factores que determinan de forma concreta una enfermedad profesional. Sin embargo, puede afirmarse que los más importantes, con diferencia, son los siguientes:

- La cantidad de agente contaminante o dañino que hay en el ambiente laboral.
- El tiempo durante el cual se está expuesto a tal agente.
- Las características individuales de cada trabajador.
- La presencia de varios agentes capaces de contaminar al mismo tiempo.

Los cambios normativos en el cuadro legislativo

La legislación es la fuente más importante para comprender estas cuestiones. Por eso recogemos aquí la legislación consolidada (incluyendo los cambios más recientes) que existe al respecto:

Orden de 16 de diciembre de 1987 por la que se establecen nuevos modelos para la notificación de accidentes de trabajo y se dan instrucciones para su cumplimentación y tramitación.
- Ley 14/1986 General de Sanidad.
- Real Decreto Legislativo 1/1994 de la Ley General de la Seguridad Social.
- Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales.
- Real Decreto 1299/2006 de enfermedades profesionales.


Así, establece conceptos tan importantes como los reconocimientos médicos que han de realizarse periódicamente para controlar el posible desarrollo de una enfermedad, así como las medidas de prevención de riesgos aplicables.

A partir de ahora está en manos de cada cual aplicar correctamente la legislación para evitar potenciales sanciones. Aquí será, precisamente, donde entren en juego las tareas de profesionales en el sector.

Desde SEPRELAB nos comprometemos en los intereses comunes con nuestras empresas para la reducción de la siniestralidad y la mejora de las condiciones de trabajo, estableciendo una relación duradera que garantice la respuesta a sus necesidades.
Venga a conocernos, trabajaremos juntos para encontrar la mejor solución a sus necesidades.