La responsabilidad del empresario y del trabajador en la prevención de riesgos laborales

La responsabilidad del empresario y del trabajador en la prevención de riesgos laborales

Etiquetas: Seguridad , Leyes

24 Diciembre 2019

En una empresa, tanto el empresario como el trabajador tiene el deber de cumplir una serie de obligaciones con el fin de garantizar la seguridad y la salud en el momento de incorporarse al puesto de trabajo. Por lo tanto, los dos sujetos, tanto el empresario como el trabajador, serán los responsables cuando sus acciones o falta de ellas impliquen el incumplimiento de la normativa vigente y que, además, se encuentra recogida en la Responsabilidad civil ley prevención contratos (Ley de Prevención de Riesgos Laborales). 

En primer lugar, el empresario tiene la responsabilidad de facilitar los medios que los trabajadores necesiten para desempeñar su actividad de una forma segura, con una higiene apropiada, de forma que no se encuentren en peligro ni su vida, ni su salud, ni su integridad física. Si la empresa no proporciona de forma correcta las medidas que necesitan los trabajadores, incurrirá en penas económicas, todo dependiendo de su gravedad. Junto a esto, si el daño es de una gran gravedad podrán ser sancionados con la suspensión de la actividad laboral por el tiempo que vean oportuno. Además, podrían llegar a ser castigados con penas de prisión de 6 meses hasta 3 años, junto con una multa de 6 a 12 meses.

En segundo lugar, el trabajador también tiene unas responsabilidades que está obligado a cumplir, como el deber de usar de forma correcta todos los medios que le facilite el empresario, siguiendo sus normas y las instrucciones de este. Si por el contrario no lo hiciera y ocasionara un daño a terceros, estos se verían con la responsabilidad de rectificar sus errores. Aunque por el contrario, el empresario también podría verse implicado y tener la obligación de responder de forma civil a los actos de su empleado. Pero aquí dependerá siempre del tercero, si desea ir contra el trabajador, contra el empresario o contra los dos a la vez. 

Como hemos visto, tanto el empresario como el trabajador tienen unas responsabilidades que están obligados a cumplir si no quieren incurrir en las sanciones que encontramos en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Hay que tener en cuenta que estas son necesarias para el buen funcionamiento de la empresa, respetando los valores de los trabajadores y velando por su seguridad. Además, esto se verá repercutido en la empresa de forma positiva, ya que los trabajadores se verán mucho más motivados al saber que la empresa les otorga una garantía de seguridad y buenas medidas para realizar su trabajo de una forma más cómoda e higiénica. Por lo tanto, es imprescindible tener una buena base y existen muchas empresas que ayudan a ello, como Seprelab, con sede en Isla de Mallorca.