Investigación de accidentes laborales del trabajador

Investigación de accidentes laborales del trabajador

Etiquetas: Trabajo , Leyes

24 Enero 2020

Un accidente laboral es una lesión que el empleado sufre a causa del trabajo que desempeña. Dicha lesión puede ser tanto física como psicológica, de acuerdo con las últimas líneas jurisprudenciales. 

Tipos de accidentes laborales

Los accidentes laborales se clasifican de acuerdo con las consecuencias que tenga en el trabajador, con el origen de la causa o con las pérdidas que origina. Según las consecuencias podrá ser con o sin baja, el origen se subdividirá en in itinere in labore, que será, respectivamente, en el camino al trabajo o en el trabajo en sí. Por último, las pérdidas implicarán que haya daños y lesiones o que no.

Un accidente laboral puede no acarrear consecuencias gracias a sus medidas preventivas o simplemente por azar. Es lo que se llama accidente blanco. Sin embargo, puede considerarse grave igualmente debido a lo que podría haber pasado. Además, en los casos en los que no se haya dañado el trabajador, deberemos tener en cuenta que sí podrían haberse generado daños materiales en las instalaciones, herramientas, etc.

La investigación de accidentes laborales

Los técnicos deberán investigar todos los factores de riesgos como si realmente se hubiera producido en accidente, así como las medidas preventivas necesarias. De ese modo, en la siguiente ocasión se evitará que haya mayor gravedad y, en su caso, que efectivamente haya lesiones en el empleado. Además, se tendrá en cuenta todas aquellas situaciones que se consideran accidente laboral  y las que no.

Ante una lesión, se deberá investigar hasta qué punto el trabajador puede o no seguir desempeñando sus tareas habituales. Así, el accidente podrá ser «sin baja» o «con baja» respectivamente. Además, los técnicos que investiguen tampoco tomarán las mismas medidas preventivas si el accidente se produce en el trayecto que si se produce en el puesto de trabajo. Las medidas preventivas de la investigación estarán especialmente enfocadas en evitar que se produzcan dentro del edificio y/o en el desempeño de las tareas habituales.

Por último, debemos señalar que no se considerarán en todos los casos como accidentes laborales. Por ejemplo, no será un accidente de trabajo una situación que ocurra mientras el empleado gestiona asuntos personales, incluso aunque esté en horario laboral. Tampoco lo serán las enfermedades que no tengan nada que ver con lo laboral, como puede ser un cólico nefrítico.