Información sobre la prevención de riesgos laborales

Información sobre la prevención de riesgos laborales

Etiquetas: Seguridad , Empresas

15 Julio 2021

Sabemos que para una empresa es esencial disponer de una correcta prevención de riesgos laborales. Por ello, las leyes no paran de actualizarse para generar más confianza entre los riesgos de los trabajadores. La intención de todos estos esfuerzos colectivos es proteger al máximo el oficio de todas las actividades específicas y equipos de trabajo.

 

¿Por qué es importante la prevención de riesgos laborales?

La protección de los trabajadores debe de estar adecuada a su tipo de trabajo. En materias de seguridad laboral, es importante determinar las necesidades de cada oficio. Una vez realizadas estas investigaciones, habrá que implantar las medidas necesarias que permitan a los trabajadores realizar su actividad laboral sin riesgos. Para ello, debemos estar pendientes de cumplir con la ley; pero, sobre todo, debemos actuar con sentido común: queremos un elenco de trabajadores sanos y protegidos para nuestra empresa.

 

¿Cuáles son los riesgos más habituales en el trabajo?

Un riesgo laboral puede ser insignificante en una actividad y crucial en otra. Por eso, es importante determinar de qué tipo de oficio nos estamos ocupando. Sin embargo, sí hay técnicas generales de riesgos laborales que se aplican a todos los puestos. A pesar de esto, las más importantes y numerosas siempre son las específicas, que tienen en cuenta el sector, los riesgos concretos y los trabajos a realizar de manera detallada. Algunos de los peligros más comunes de los que nos encargamos desde la PRL son:

    • Caídas de pesos o magnitudes grandes a mismo o distinto nivel.
    • Peligro de desprendimientos, desplomes o derrumbamientos.
    • Exposición a suelo peligroso con pisadas dolorosas.
    • Exposición a sustancias nocivas, radiaciones, temperaturas extremas, contactos eléctricos...
    • Peligros ambientales relacionados con elementos químicos, físicos, agentes biológicos o esfuerzos inadecuados.
    • Problemas psicosociales derivados del estrés laboral, de la carga mental o de la incorrecta organización del trabajo.

No cabe duda de que todos estos aspectos específicos son importantes para intentar frenar los riesgos en los trabajadores. Su correcta aplicación es la que evita el malestar del personal laboral. Antes de esto, debemos analizar bien las necesidades para determinar cuáles son. Asimismo, también supone un beneficio a largo plazo para nuestras empresas, porque nos permite contar con trabajadores formados y con experiencia que prescinden de bajas laborales.

En conclusión, debemos tener claro que cualquier accidente en el trabajo tiene su origen en causas técnicas o humanas. Las segundas son difícilmente controladas, pero en las primeras podemos trabajar para intentar paliar o evitar su existencia. En este campo trabajamos desde la prevención de riesgos laborales. Nuestro objetivo es crear un buen ambiente de trabajo, saludable y funcional, para mejorar como empresa y para garantizar el bienestar de todos los trabajadores de la misma.

Desde Seprelab podemos asesorarte en cualquier tema relacionado con la prevención de riesgos laborales. Contacta con nosotros y/o ven a conocernos en nuestras oficinas en Palma de Mallorca, para trabajar juntos y encontrar la solución que mejor se adapte a tus necesidades.