Consideraciones sobre seguridad laboral y factores de riesgos de accidentes

Consideraciones sobre seguridad laboral y factores de riesgos de accidentes

Etiquetas: Seguridad , Plan de emergencia

28 Noviembre 2019

Vamos a hablar en este post de seguridad laboral y factores de riesgos de accidentes. La seguridad es un aspecto fundamental en cualquier sociedad civilizada y en el ámbito del trabajo, se trata de un factor esencial que implica tanto a los profesionales como a sus empresas.

Qué es un accidente de trabajo

Según la Ley de Riesgos del Trabajo, se considera como tal todo acontecimiento repentino y violento que se produce por el hecho o la ocasión del trabajo, o bien en el trayecto que conecta el domicilio personal y el lugar del empleo, siempre que el afectado no haya interrumpido o variado su recorrido por razones ajenas a su empleo.

En términos más llanos, debe quedar claro que se considera como tal cualquier lesión corporal que el profesional sufre con motivo o como consecuencia de la actividad laboral que desarrolla por cuenta ajena.

Cuáles son considerados graves

Los accidentes graves son aquellos que implican la muerte, la invalidez, la perturbación psiquiátrica o funcional, o bien una lesión orgánica importante en la persona accidentada. A menudo se traducen en fracturas, amputaciones, quemaduras o aplastamientos que varían según el tipo de actividad desarrollada.

Seguridad laboral y factores de riesgos de accidentes: ¿quién se encarga?

La seguridad en el trabajo se incluye en el conjunto de técnicas y procedimientos dirigidos a erradicar o reducir el riesgo de que se produzcan accidentes de trabajo

Por ello, se analizan las distintas situaciones y actividades laborales con el fin de definir una política de prevención de riesgos laborales que se concrete en medidas reales, y eficaces, en esta dirección.

Todos nos veremos favorecidos por ello. Y, desde luego, todo trabajador tiene una gran responsabilidad en este sentido. Como también las Administraciones públicas y, sobre todo, las organizaciones en las que trabajamos.

Hay que tener presente que cualquier empresa es un espacio de trabajo con unas normas y que, necesariamente, debe contar con las condiciones, los equipos y las medidas de seguridad adecuadas para salvaguardar la integridad física de sus trabajadores.

Una prioridad manifiesta

Para la seguridad en el trabajo resulta prioritario prevenir, y eliminar, los accidentes de trabajo graves y mortales. El objetivo es, necesariamente, el de cero accidentes de este tipo.

Según las estadísticas oficiales, los accidentes de tráfico, las caídas desde altura, las descargas eléctricas, las enfermedades del corazón y las caídas de cargas en las labores logísticas son las principales causas de estos accidentes.

En conclusión

El factor humano, la formación y la aplicación de los procedimientos y protocolos de trabajo idóneos son los principales ámbitos en los que debemos trabajar en pro del cero accidentes planteado.

Así, la seguridad laboral y los factores de riesgos de accidentes serán atenuados en beneficio de todos. La implicación global es imprescindible.