Recomendaciones sobre test antígenos COVID-19 y sus resultados

Recomendaciones sobre test antígenos COVID-19 y sus resultados

Etiquetas: Vitalidad y salud , Test antígenos

09 Abril 2021

Recientemente, el Consejo de la Unión Europea ha emitido nuevas directrices con respecto a la implantación de medidas contra el coronavirus. A lo largo del presente artículo realizaremos un análisis de la recomendación sobre test de antígenos de COVID-19 y sus resultados en lo que se refiere a su mayor o menor efectividad.

 ¿Qué son los test de antígenos y cómo se utilizan?

Una prueba rápida de antígenos es un test cuya finalidad principal es el diagnóstico eficaz y veloz de la presencia o ausencia de anticuerpos contra la COVID-19, lo que demuestra si se tiene la enfermedad o no en menos de media hora; ello requiere una infraestructura y una preparación mínimas y tiene un coste significativamente bajo, lo cual puede hacerlo especialmente interesante.

Así, su utilización es realmente sencilla, pues solo requiere la realización de 5 pasos. Presentamos las instrucciones de uso indicadas por el propio fabricante:

  • Se introduce el hisopo en la nariz del paciente, girándose para que sea capaz de tomar una muestra.
  • Se inserta el hisopo en el tubo y se gira para que absorba suficiente líquido.
  • Se retira el hisopo del tubo, presionando sus lados para que se impregne. 
  • Se depositan tres gotas de la muestra en el pocillo con tira reactiva y se espera a que aparezca el resultado.
  • En menos de treinta minutos llega el resultado,

 ¿Cuál es su efectividad y los resultados según la OMS?

Aunque la sensibilidad del test de antígenos es inferior a la de los test PCR según la OMS, llega al 93%, con una especificidad superior al 99%. Es especialmente efectivo cuando la infección lleva en el cuerpo del paciente menos de cinco días. Esto nos lleva a ser capaces de poner en valor la inmensa utilidad de esta herramienta.

Según la Organización Mundial de la Salud, el uso de test de antígenos ofrece resultados de gran relevancia, pues la rapidez en su aplicación y la fiabilidad de sus resultados constituyen unas virtudes muy sólidas.

¿Cuáles son las recomendaciones del CE?

El Consejo de la Unión Europea ha determinado, por unanimidad, que todos los países de la Unión reconozcan, entre ellos, los resultados de esta clase de pruebas. Esto da lugar a que se haya revelado como herramienta fundamental, la cual contribuirá a limitar la propagación del virus y a un correcto funcionamiento y un buen desarrollo del mercado interior. 

En conclusión, si tenemos en cuenta la recomendación sobre el test de antígenos de COVID-19 y sus resultados, podemos afirmar que es una medida suficientemente valiosa como para ser implantada, siguiendo, en todo caso, las pautas que provienen de la Unión Europea y la Organización Mundial de la Salud. Solo mediante la imposición de este conjunto de acciones podrá ser efectiva y podrá ser controlada la pandemia.

 

Desde SEPRELAB se realizan test rápidos de antígenos COVID-19.

Puedes solicitar cita previa entre las 8:00 y las 15:00 horas llamando al 971-425006

Estamos en Avinguda de l`Argentina, 18A, entresol (07011) Palma de Mallorca.

El precio por test es de 40€.