Por qué las empresas exigen la tarjeta profesional de la construcción (TPC) a sus empleados

Por qué las empresas exigen la tarjeta profesional de la construcción (TPC) a sus empleados

Etiquetas: Trabajo , Empresas

29 Abril 2019

Las empresas del sector de la construcción solicitan a sus empleados la TPC. Este es un trámite exigido por la normativa vigente y que todos los trabajadores deben poseer. En este post explicamos en qué consiste, quién debe solicitarla y cómo se realiza esa tramitación.

Qué es la tarjeta profesional de la construcción (TPC)

Es un documento que surge a raíz de la Ley 32/2006 que regula el Sector de la Construcción, así como del vigente Convenio General del Sector. En el mismo se acredita desde la formación que ha recibido el trabajador en prevención de riesgos laborales, la categoría profesional o el tiempo que ha trabajado en obras o proyectos. Además, permite a las empresas subcontratistas o de trabajo temporal acceder a todos los datos facilitados por el empleado para comprobar si son ciertos.

Quiénes son sus beneficiarios

Solo pueden conseguir la TPC aquellos trabajadores que:

- Estén en activo y contratados por empresas del sector. Incluimos a aquellos que estén de baja temporal por accidente o cualquier otro problema.

- Se encuentren en situación de desempleo pero que hayan estado, al menos, 30 días de alta en empresas del sector en los últimos 5 años (60 meses). No es necesario que estos 30 días de alta sean consecutivos.

- Trabajen por cuenta propia, es decir autónomos, siempre que no tengan empleados.

- Sean profesionales colegiados en alguna rama del sector de la construcción.

Por ser más concisos, la tarjeta profesional de la construcción pueden solicitarla todos aquellos trabajadores del sector, estén en activo o lo hayan estado en los últimos 5 años. Es más, todos ellos deben hacerlo puesto que es la única manera de que la empresa que vaya a contratarlos pueda cumplir con la normativa actual.

Cómo se realiza su tramitación

Para poder tramitar este documento, los trabajadores deberán acudir a los puntos de tramitación (repartidos por toda la geografía española) y rellenar el impreso de solicitud. Además, deberán aportar:

- Fotocopia del DNI o el NIE y una fotografía actualizada.

- Informe de vida laboral actualizado.

- Última nómina (para trabajadores en activo) o el certificado del SEPE (desempleados).

- Certificado que acredite la formación en riesgos laborales.

- De manera optativa, documentación que acredite otras formaciones y el último reconocimiento médico.

Todo trabajador debe tener en cuenta que la TPC tiene una validez legal de 5 años. A partir de esa fecha, el titular deberá acudir al punto de tramitación, con la documentación que acredite que trabajó en empresas del sector en los 3 años anteriores y al menos 30 días.

Estar en posesión de ese documento es una obligación de los trabajadores. Las empresas deberán exigírselo a la hora de firmar un contrato. Como expertos en prevención de riesgos laborales insistimos en la importancia que tiene cumplir con la legislación y velar por la seguridad y la salud de los trabajadores.