La seguridad normativa para equipos de protección de accidentes (EPIS)

La seguridad normativa para equipos de protección de accidentes (EPIS)

Etiquetas: Trabajo , Seguridad

27 Mayo 2019

Los equipos de protección son aquellos que sirven para evitar los riesgos que amenazan la seguridad o salud de una persona en el trabajo. Existe una seguridad normativa en equipos de protección para accidentes. Hay que diferenciar entre equipos de protección individual (EPIS) y de protección colectiva

A continuación vamos a explicar las consideraciones importantes sobre la normativa que regula estos dos tipos de equipo.

Normativa para equipos de protección individual (EPIS)

Este equipo es llevado o sujetado por el trabajador o trabajadora. Las disposiciones mínimas de seguridad y salud que deben tener los equipos de protección individual están reguladas en la Directiva 89/686/CEE de la Unión Europea. Además, existen los siguientes Reales Decretos:

- El Real Decreto 1407/1992 de 20 de noviembre: regula las condiciones de comercialización y libre circulación entre países europeos de los equipos de protección individual. 

- El Real Decreto 773/1997 de 30 de mayo: regula los diferentes equipos que existen y cómo deben utilizarse por los trabajadores. 

La normativa recoge que este tipo de equipos deben cumplir lo siguiente:

- Deben ser de uso individual.

- Estar adaptados a las características anatómicas del usuario. 

- El trabajador debe recibir formación sobre el uso del equipo que se le entrega. Incluyendo sus características, posibilidades y limitaciones. Tiene que tener estas instrucciones por escrito. 

- Los equipos se deben mantener y guardar correctamente bajo responsabilidad del usuario, pero controlado por el empresario. 

A continuación, se detallan ejemplos de equipos de protección para diferentes partes del cuerpo: 

- Cabeza: los cascos de seguridad.

- Cara y ojos: pantallas faciales y gafas.

- Oídos: orejeras, tapones y cascos con protector de oídos.

- Pies: botas de seguridad con puntera reforzada contra descargas, plantillas de seguridad.

- Manos: guantes, manoplas, dediles, guantes resistentes a la electricidad.

- Vías respiratorias: máscaras y mascarillas. 

También se incluyen los equipos de protección integral, que serían la ropa de trabajo, la ropa de señalización y los cinturones anti-caída. Y los de protección contra riesgos eléctricos: pértigas, alfombras aislantes y banquetas aislantes. 

Normativa para equipos de protección colectiva

Son equipos de protección simultánea para varios trabajadores expuestos a un riesgo. La Ley de Prevención de Riesgos Laborales en España especifica que deben adoptarse estas medidas antes de pasar a las de protección individual.

Las medidas de protección colectiva proporcionan más seguridad y cubren a un mayor número de empleados. Algunos ejemplos son:

- Barandillas, pasarelas y escaleras.

- Andamios y redes anti-caídas.

- Sistemas de ventilación.

- Barreras de protección acústica.

- Vallas perimetrales.

- Marquesinas contra caída de objetos.

- Extintores.

- Medios húmedos en ambientes polvorientos.

- Carcasas de protección para motores o piezas en movimiento.

- Señales e indicativos.

- Barreras de protección térmica.

- Accesorios para el orden y limpieza.

La seguridad normativa en equipos de protección de accidentes establece que estos equipos de protección se colocan para tratar de eliminar o reducir el peligro en su punto de origen.