La prevención de riesgos laborales reduce la siniestralidad

La prevención de riesgos laborales reduce la siniestralidad

Etiquetas: Trabajo , Seguridad

15 Junio 2018

La prevención de riesgos laborales es fundamental para reducir la siniestralidad laboral, cuyas consecuencias son más graves de lo que suele considerarse.

Los números

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha publicado ya la estadística de accidentes de trabajo de enero-marzo de 2018. Se han computado 142.621 accidentes laborales con baja, de los cuales 921 han resultado graves y 122 mortales.

La mayoría de los accidentes se han producido durante la jornada de trabajo (no in itinere), y aunque la industria manufacturera tiene la medalla de oro en accidentes de trabajo con baja, la mayoría de muertes se han producido en el sector del transporte y almacenamiento.

En concreto, en Baleares ha habido 3694 accidentes laborales con baja, aunque solo dos han resultado mortales. Los varones han demostrado ser más propensos al accidente de trabajo, y las causas más comunes han sido el sobreesfuerzo y los infartos y derrames cerebrales.

Las técnicas de prevención

La prevención de riesgos laborales comprende un conjunto de técnicas que todos los agentes sociales deben respetar y promover. Es obligación del empresario elaborar planes de prevención. Los números están sobre la mesa, y la estadística comparada muestra que 2018 está siendo un año con mayor siniestralidad laboral que 2017.
Los accidentes laborales

El accidente de trabajo suele producirse por el estado de los vehículos y equipos, o por prácticas temerarias de los trabajadores, cuando no dan la importancia debida a los planes de seguridad. Por eso, aunque ofrecer formación e información sea tarea del empresario, junto a su función planificadora, es importante que los trabajadores estén concienciados de los riesgos que sufren al incumplir las medidas de seguridad.

Es fundamental que el trabajador entienda que debe utilizar sus equipos de protección individual, aunque en ocasiones puedan resultar molestos, y que debe someterse a las medidas de seguridad que los técnicos de prevención y el empresario hayan establecido.

Las enfermedades profesionales

El caso de las enfermedades profesionales es mucho más complejo que el de los accidentes de trabajo. Por su naturaleza, las enfermedades suelen tardar en manifestarse, de modo que en muchas ocasiones, cuando se descubren los agentes patógenos, el trabajador ya ha estado expuesto demasiado tiempo.

Por eso son muy importantes los esfuerzos médicos y de investigación en la empresa. Además, actualmente proliferan las enfermedades profesionales de tipo psicológico, o como consecuencia del estrés y de las situaciones de presión, y nuestra sociedad todavía necesita concienciarse acerca de la seriedad e importancia de estas dolencias.

La prevención de riesgos laborales es una necesidad

Y así debe entenderse. Todavía hay empresarios y trabajadores que consideran que las medidas de prevención de riesgos laborales son otra carga burocrática. Nada más lejos de la realidad. La prevención salva vidas.