La importancia de la protección del medio ambiente y la salud de los trabajadores

La importancia de la protección del medio ambiente y la salud de los trabajadores

Etiquetas: Trabajo , Seguridad

30 Agosto 2019

La protección del medio ambiente es de gran importancia hoy en día, además afecta de manera muy importante al sector industrial. 

En estos entornos debemos cuidar al máximo la higiene, contaminar lo menos posible y garantizar que la actividad realizada es sostenible

¿Cómo podemos hacerlo?

Protección y promoción de la salud de los trabajadores

Los trabajadores deben conocer cómo mantener su salud a salvo en todo momento. Se realizarán cursos para que conozcan los riesgos de su trabajo, cómo enfrentarse a ellos y solucionar problemas relacionados. Los riesgos físicos, químicos, biológicos o ergonómicos han de estar contemplados. Además, realizar campañas y charlas dentro de la empresa para promocionar la salud personal en el trabajo es esencial.

Acciones de protección del medio ambiente

La industria juega un rol principal en el cuidado del medio ambiente, ya que sus actividades pueden ser muy contaminantes. Cumplir con las normativas ambientales, contar con un plan de acción interno detallado, certificar que las instalaciones son energéticamente eficientes o que se reduce el consumo energético en lo prescindible son algunas acciones básicas que debemos tomar en cualquier industria.

Reducir el consumo de materiales en la medida de lo posible o gestionar el consumo de agua y el tratamiento de los residuos apuntalarán las acciones que realice la empresa. Así, contribuiremos en gran medida a cuidar el medio ambiente.

Desarrollo seguro y sostenible

Esta contribución puede desarrollarse de diferente manera. Muchas empresas cuentan con planes detallados a lo largo del tiempo. En ellos se especifican las acciones, cuándo se realizarán y los resultados esperados. La inversión en programas sociales de distinta índole, en ayudas directas, en garantizar entornos laborales seguros o en evitar perjudicar a especies animales con la actividad de la empresa son ejemplos de una contribución positiva.

Por descontado, contribuir con otras organizaciones, públicas o privadas, permite focalizar los esfuerzos de manera más eficaz. Además, recurrir a estrategias de producción eficientes que permiten eliminar todos los gastos superficiales y promover un funcionamiento más productivo de todos los departamentos.

Acciones específicas de higiene industrial

La higiene industrial es vital. Las acciones específicas permiten mantener la higiene en unos niveles óptimos. Discernir los posibles contaminantes o focos de infección, su medición objetiva, comparación de valores con las tablas de referencia y tomar medidas correctoras es esencial. Por ejemplo, en la industria alimentaria es indispensable manipular los alimentos correctamente, por lo que lavarse las manos a fondo solucionará posibles contaminaciones cruzadas entre alimentos.

Establecer diferentes medidas y planes a largo plazo ayudará en gran medida a contribuir a la corrección de cualquier problema.