Condiciones de trabajo para la ergonomía psicosociología salud

Condiciones de trabajo para la ergonomía psicosociología salud

Etiquetas: Trabajo , Seguridad

29 Julio 2019

En este post vamos a hablarte de las condiciones de trabajo en la ergonomia psicosociología salud partiendo de la base que estamos ante una disciplina científica de carácter multidisciplinar centrada en el "hombre-máquina". Su objetivo es adaptarse a las condiciones del trabajo en el hombre para conseguir armonía.

Se diferencia de la higiene industrial, aunque ambas disciplinas buscan el bienestar y la seguridad del trabajador. Un ejemplo claro, el ruido en el ambiente laboral. Si una empresa en Mallorca sobrepasa los 80 dB, límite que establece nuestro país, se deberán adoptar las medidas preventivas necesarias, ya que este tipo de ruido tiene unas características que van a causar malestar en el trabajador.

Mejorar las condiciones de trabajo desde la ergonomía

Dentro de la ergonomía nos encontramos con varias especialidades o divisiones como la ambiental, biométrica, preventiva, de concepción, cognitiva, específica, de concepción, etc.

Cuando el ergónomo diseña un puesto de trabajo utilizará criterios geométricos en diferentes sentidos. Por ese motivo, hay un principio de diseño para extremos si lo aplicamos, por ejemplo, a las dificultades para pasar por una puerta o accionar una palanca. Y también tenemos el principio de diseño ajustable, por ejemplo, al modelo de una silla en una peluquería.

Consecuencias perjudiciales sobre la salud del trabajador

Existen unas consecuencias perjudiciales sobre la salud y el bienestar del trabajador que dan lugar a condiciones psicosociales desfavorables como estrés, carga y fatiga mental, desmotivación laboral y problemas en las relaciones.

Los factores psicosociales en el ambiente laboral son numerosos y atienden a diferente naturaleza. Comprenden aspectos relacionados con la organización, sistema de trabajo y calidad de las relaciones humanas. A continuación, enumeramos algunos aspectos a tener en cuenta para tener un puesto de trabajo mucho más confortable.

1. El estilo de la dirección laboral. Si es adecuada nos ayudará a desempeñar nuestro trabajo mucho mejor.

2. Horario laboral. El horario de trabajo determina nuestro modo de vida y también repercute en nuestra salud. En este sentido, hablamos de horas, trabajos en turnos y la incidencia en la vida familiar. 

3. Conflicto de rol. Hace alusión a las demandas que el trabajador no quiere cumplir y que impiden tomar una decisión clara sobre lo que se hace. Hay una falta de visión clara sobre el trabajo que se desempeña, así como sus objetivos y alcance de responsabilidades.

4. Relaciones interpersonales y grupales. Es sabido por todos que estas relaciones son una de las mayores fuentes de satisfacción en el trabajo y que son la vía para ofrecer apoyo social. Las relaciones inadecuadas o conflictivas pueden generar estrés.

Por ese motivo, las condiciones de trabajo en la ergonomía psicosociología salud son fundamentales y todas las medidas preventivas que se adopten son pocas para conseguir un buen ambiente laboral.