Claves de revisión de riesgos laborales: equipos protección formación y plan emergencia

Claves de revisión de riesgos laborales: equipos protección formación y plan emergencia

Etiquetas: Seguridad , Plan de emergencia

14 Enero 2022

¿Cómo podemos revisar los riesgos laborales de manera fiable? Las claves de la seguridad en el trabajo son, sobre todo, equipos de protección formación y plan de emergencia. Son los pilares para sustentar nuestro plan preventivo, que ha de incluir la revisión y la supervisión. Ahora bien, ¿cómo prevenir estos peligros?

Pasos para valorar un riesgo laboral

Para poder llevar a cabo una minimización de los peligros en el trabajo, lo primero es evaluar los riesgos laborales. Hemos de completar, específicamente, estos 5 pasos:

  • Volvemos a comprobar cuáles son los riesgos potenciales y qué trabajadores están expuestos.
  • Revisamos la evaluación y la jerarquización de esos riesgos, así como las prioridades establecidas.
  • Validamos la planificación de medidas preventivas aplicadas para confirmar si son correctas.
  • Comprobamos la adecuada implementación y el funcionamiento de las medidas.
  • Definimos la próxima fecha de revisión y cumplimentamos un informe.
 

Otros ámbitos para revisar riesgos laborales

En un segundo nivel de prevención, los responsables de la supervisión deben considerar estos aspectos:

  • Equipos de protección. Los EPI se deben revisar periódicamente. Es imprescindible comprobar su óptimo estado, que están disponibles en las cantidades necesarias y que se adaptan a las circunstancias laborales reales. Durante la revisión, además de verificar su apariencia, calidad y funcionalidad, hemos de pensar también cuáles faltan o podrían mejorarse por alternativas más modernas y eficaces.
  • Formación. La seguridad es, en realidad, una actitud. Además, exige unos conocimientos y una concienciación personal que deben ir actualizándose de modo permanente. Por ello, la preparación continua es indispensable. Al revisar los riesgos laborales, formar a los profesionales para que estén en condiciones de identificarlos y evitarlos es fundamental.
  • Plan de emergencia. Todo grupo de trabajo debería contar con su propio plan de actuación de emergencias. En él se anticipa cómo debe responder la empresa en casos de urgencia y en términos de alarma, evacuación y socorro. ¿Sigue siendo válido ese plan en el momento de la revisión? Hay que comprobarlo a fondo y en función de la evolución alcanzada.
  • Otros criterios importantes. Quien revisa los riesgos laborales debe verificar que las máquinas se están usando correctamente, que la limpieza y el orden ayudan a la actividad profesional, cómo se usan las pantallas de visualización de datos y en qué medida se está generando estrés laboral. Además, estudiaremos si se aprecian posturas inadecuadas al trabajar y cómo erradicarlas.


Certificar, la mayor garantía

Contratar a una empresa especializada en certificación de prevención de riesgos laborales para implementar, revisar y validar estas políticas es una decisión inteligente. La mirada y el oficio de estos profesionales ayuda a decidir mejor y nos evita errores mortales.

El desembolso adicional que supone certificar la seguridad laboral se amortiza a medio y largo plazo con los ahorros en accidentes laborales gracias a equipos de protección, formación, plande emergencia y, sobre todo, lesiones o vidas humanas.