Cómo lograr el registro de empresas acreditadas

Cómo lograr el registro de empresas acreditadas

Etiquetas: Leyes , Empresas

25 Marzo 2019

Desde el año 2008, el registro de empresas acreditadas en la prevención de riesgos laborales es un requisito que han de cumplir todos aquellos negocios que desarrollen un trabajo en una obra, pero también es obligatorio para aquellos que subcontraten dichos servicios.

Cómo registrarse en el servicio

Existen tantos Registros de Empresas Acreditadas (REA) como Comunidades Autónomas. En el caso de Mallorca, el organismo competente es la Dirección General de Trabajo, Economía Social y Salud Laboral. Todas tienen validez nacional y acreditan que tu empresa reúne una serie de requisitos de calidad y solvencia. Y no solo justifican que dispones de los medios y la infraestructura adecuados para realizar los trabajos, sino también que tu personal tiene los suficientes conocimientos en la prevención de riesgos laborales.

Se pueden presentar las solicitudes de forma presencial u online. Con respecto a esta última, los pasos a seguir son los siguientes:

- Visitar la web oficial de la Conserjería de Trabajo de tu Comunidad Autónoma. 

- Rellenar la solicitud.

- Aportar la documentación que te piden.

Ten en cuenta que, para hacerlo por esta vía, tendrás que tener a mano un certificado electrónico que haya sido reconocido por tu Comunidad Autónoma o, en su defecto, DNI electrónico.

La ventaja de esta opción es que las notificaciones las verás también online, evitándote el desplazamiento. Pero te aconsejamos que tengas a mano la documentación antes de comenzar la gestión.

Por el contrario, si quieres iniciar los trámites de forma presencial, podrás hacerlo en cualquiera de las oficinas en materia de registro que haya en tu provincia. Dependiendo de dónde residas, este tipo de gestión también está habilitada en oficinas de correos, oficinas consulares de España en el extranjero, representaciones diplomáticas o en oficinas de Atención al Ciudadano.

Por último, si todo está correcto, no tendrás noticia de tu solicitud hasta un mes después de que la tramites. Si te la rechazan, la administración se pondría en contacto contigo en los diez días siguientes para subsanar los errores.

Ten en cuenta que la inscripción no es para siempre, sino que tiene una validez de tres años y que tendrás que renovarla seis meses antes de que caduque. Si se te pasa el plazo, te arriesgas a que se cancele tu registro y no puedas ejercer la actividad legalmente.

En conclusión, antes de comenzar o subcontratar cualquier actividad en una obra tienes que estar seguro de que tu empresa tiene la acreditación en el registro de empresas de calidad en la prevención de riesgos laborales, o lo que es lo mismo, la REA. Esta acreditación tiene una validez legal de tres años y hay un registro por cada Comunidad Autónoma. Su posesión implica que tienes los criterios de calidad necesarios para llevar a cabo actividades en la construcción y puedes solicitarlo de forma presencial o telemáticamente.