Absentismo laboral, productividad, ambiente laboral

Absentismo laboral, productividad, ambiente laboral

Etiquetas: Vitalidad y salud , Trabajo

28 Octubre 2019

Absentismo laboral, productividad y ambiente laboral son tres conceptos que guardan una estrecha relación. Cuando mejoramos el ambiente de trabajo, a menudo logramos un aumento en la productividad de los empleados y reducimos su absentismo. La razón es simple: los empleados que están satisfechos en su empresa establecen un vínculo de responsabilidad con la misma. Por contra, cuando el ambiente de trabajo es negativo, disminuye el interés del trabajador por contribuir a la empresa o conservar su puesto de trabajo.

 

La OMS reafirma la importancia de un entorno laboral positivo

El trabajo en sí es beneficioso para la salud mental, pues mantiene nuestra mente ocupada y nos hace sentirnos útiles e independientes. Sin embargo, cuando el entorno laboral es negativo, puede desencadenar problemas diversos como ansiedad, depresión, comportamientos agresivos, etc. Además, las malas experiencias continuadas pueden hacer que ciertas personas caigan en el consumo de sustancias tóxicas, abuso de alcohol y afectar a sus relaciones personales.

 

¿Qué genera el mal ambiente laboral?

El entorno laboral negativo puede venir propiciado por diferentes causas, como las cargas de trabajo excesivas, el acoso y la intimidación, falta de comunicación, desorganización o incluso la falta de reconocimiento a los trabajadores.

Una sección importante de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales tiene que ver con el establecimiento de políticas adecuadas para la seguridad y protección de la salud mental del trabajador. 

 

¿Qué podemos hacer para mejorar la salud mental y emocional de los empleados?

Las pautas básicas que deben seguirse comienzan por mejorar la relación de los empleados. Los encargados deben estar especialmente atentos y vigilantes ante cualquier indicio de acoso laboral, para intervenir lo más pronto posible. De la misma manera, una adecuada organización de las tareas y las jornadas conlleva a una mejor gestión emocional. Deben evitarse los horarios demasiado rígidos y prestar especial atención a las cargas de trabajo y al estado de ánimo de los trabajadores.

Para que estos puntos puedan cumplirse, la mejora en la comunicación es vital. Celebrando reuniones periódicas conseguimos que todos los miembros de la empresa se sientan apoyados y escuchados. Es positivo brindar apoyo a los empleados, dejarles aportar ideas o sugerencias y escuchar sus quejas, problemas o preocupaciones. Esto favorece la resolución de conflictos.

También es importante mejorar la gestión del tiempo de la jornada y establecer siempre objetivos realistas y alcanzables.

 

Consecuencias positivas de un ambiente de trabajo óptimo

Si dedicamos tiempo para crear ese entorno laboral seguro y psicológicamente saludable, lograremos:

- Reducir el absentismo laboral: evitamos que los trabajadores pierdan el interés por su puesto; prevenimos la depresión. 

- Mejora de la productividad: los empleados quieren ir a trabajar. Demuestran interés por la empresa, por sus compañeros y objetivos profesionales. Sienten que no pueden fallar a la compañía, debido al buen trato recibido.

Influimos en el absentismo laboral y productividad con un ambiente laboral agradable.