3 normas de Prevención de Riesgos Laborales que olvidamos los autónomos

3 normas de Prevención de Riesgos Laborales que olvidamos los autónomos

Etiquetas: Seguridad , Leyes

15 Mayo 2018

La Prevención de Riesgos Laborales es un conjunto de técnicas de protección a los trabajadores frente a accidentes y enfermedades que padecen por causa de su ejercicio profesional. ¿Se aplican las normas de prevención a los trabajadores autónomos?

Los orígenes de la legislación social

La protección social surge durante la Revolución Industrial, al constatarse que los obreros sufren determinados riesgos por razón de su trabajo y, consecuentemente, necesitan herramientas específicas de previsión social.

Por eso, el sujeto amparado por la legislación laboral ha sido tradicionalmente el trabajador por cuenta ajena, que es quien realiza voluntariamente un trabajo retribuido bajo la dirección de su empleador.

En consecuencia, el autónomo queda fuera del campo de aplicación de la legislación laboral. Sin embargo, últimamente han proliferado los trabajadores autónomos que presentan rasgos cercanos a la laboralidad. Son colectivos que, aunque no se vinculan a su empleador mediante una relación laboral, actúan bajo su dirección.

¿Qué pasa, entonces, con los autónomos y la protección social?

La evolución de la realidad social ha arrastrado consigo la regulación legal. Por eso, hoy en día hay normas de Prevención de Riesgos Laborales que resultan aplicables a los trabajadores autónomos. Son ejemplo de ello los Reales Decretos 1627/1997 (ámbito de la construcción) y 171/2004 (desarrollo de la LPRL).

La aplicación de normas de prevención al autónomo, pese a ser aquéllas normas laborales y éste un trabajador por cuenta propia, es fácilmente comprensible: su objetivo no es proteger al trabajador dependiente del empresario, sino prevenir las dolencias propias de sus funciones.

¿Qué obligaciones de PRL tiene el autónomo en una obra?

Los autónomos, al entrar en una obra, deben cumplir las obligaciones que les impone el art. 12 del RD 1627/1997. Éstas incluyen:

Respeto a los principios generales de PRL

Son los estipulados en el art. 15 de la LPRL. Asimismo, el autónomo debe cumplir con las obligaciones generales que la LPRL atribuye a los trabajadores por cuenta ajena. Esta regla incluye la actuación coordinada.

Emplear equipo adecuado

Como cualquier trabajador, al entrar en una obra el autónomo deberá utilizar los equipos de trabajo y de protección individual que determinan los Reales Decretos 773 y 1.215 de 1.997.

Seguir las instrucciones del coordinador

El coordinador en materia de seguridad y salud laboral es el encargado de que en el entorno de trabajo pueda disfrutarse de un ambiente laboral higiénico y seguro. Por eso, el trabajador autónomo deberá seguir sus instrucciones cuando visite la obra que está bajo su control y responsabilidad.

Las normas de prevención buscan proteger al trabajador

Es por esto que da igual si el trabajo se realiza por cuenta propia o ajena. Es importante seguir las normas de Prevención de Riesgos Laborales para evitar accidentes y enfermedades profesionales. A fin de cuentas, todos los autónomos saben lo pernicioso es caer de baja.