¿Qué son los planes de seguridad en materia de prevención de riesgos laborales?

¿Qué son los planes de seguridad en materia de prevención de riesgos laborales?

Etiquetas: Trabajo , Seguridad

26 Septiembre 2018

Desde comienzos del siglo XX, la legislación social ha atribuido a los empresarios la obligación de velar por la seguridad e higiene de sus empleados. Esta protección, característica del desarrollo de las sociedades industriales, sigue vigente hoy en día. En efecto, la legislación en vigor establece, entre otras, la obligación del empresario de elaborar, implantar y aplicar planes de prevención de riesgos laborales.

¿En qué consisten los planes de seguridad?

Estos planes son instrumentos de prevención, que regulan el sistema general de gestión de la empresa. Mediante los mismos, se establece la política de prevención de riesgos laborales. En la elaboración de estos instrumentos pueden diferenciarse dos actividades, que van desarrollándose durante toda la actividad preventiva:

1) La evaluación de riesgos

Los planes de prevención deben incluir una evaluación de riesgos, mediante la cual se detecten los mismos y se dote al empresario y al encargado de prevención de la información adecuada para establecer medios de prevención eficientes.

La evaluación debe realizarse por técnicos especializados, y se realizará al inicio de la actividad y en cada momento en que aparezcan cambios en las circunstancias de la misma, conforme a lo establecido en la ley.

2) La planificación de la actividad de prevención

La planificación debe realizarse a la luz de la evaluación efectuada por el técnico actuante. Es competencia del empresario planificar la acción protectora de tal modo que se eliminen los riesgos que puedan evitarse y se reduzcan los restantes.

Las acciones de prevención incluyen medidas de protección, de emergencia, de vigilancia, de salud, de formación y de información. En definitiva, se trata de impedir o limitar los riesgos, de modo que pueda garantizarse la seguridad y salud de los empleados en el entorno de trabajo.

¿Qué contiene un plan de prevención de riesgos laborales?

Estos instrumentos de prevención deben analizar:
- Las características de la empresa y su actividad.
- La estructura de la empresa y las funciones y responsabilidades de sus integrantes.
- Los procesos técnicos y prácticas organizativas de la empresa.
- La actividad preventiva, así como la política de protección, los objetivos y metas establecidos y los recursos humanos, materiales, técnicos y económicos comprometidos con tales objetivos y metas.

Ejecución del plan de prevención

Los planes de prevención organizarán medidas de sensibilización, instrucción, información, documentación, análisis de riesgos, vigilancia de la salud y establecimiento de protocolos de emergencia y cauces de cooperación, entre otros.

Más vale prevenir que curar

Para concluir, tan solo durante el pasado marzo murieron dos trabajadores en Baleares. Uno de ellos en Santa Eulària (Ibiza), y otro en Sa Pobla (Mallorca). Estos lamentables incidentes son la muestra de lo necesarios que son los planes de prevención de riesgos laborales. Por mucho que a veces los planes de seguridad parezcan engorrosos o excesivos, nadie quiere que un problema de prevención termine de un modo tan trágico.

La prevención de riesgos laborales se articula mediante planes de seguridad que, aunque puedan parecer engorrosos, son fundamentales para evitar accidentes!